dinero de mentira

Una expresión para el dinero usado en los juegos como Monopoly, “dinero de mentira” aplica a como siento sobre la conversión de dólares a pesos. A mí el dinero no parece real.

Aunque Guanajuato es una ciudad turística y la capital del estado, los precios aquí son mucho más bajo que los que estoy acostumbrada a. (Y soy de una área rural de Wisconsin, entonces el costo de la vida allá es más bajo que muchos lugares en los EE.UU.)

Para darte una idea simple de los precios fenomenales aquí:

  • Un capuchino = $30 pesos = $1.50 dólares
  • La cena = $50 –$100 pesos = $2.50 – $5.25 dólares
  • Un taxi = $50 pesos = $2.50 dólares
  • Oferta especial en un caballito de mezcal = $15 peso = $0.80 dólares
  • Celular con llamadas/mensajería sin límites a los EE.UU/México/Canadá = $100 pesos/mes = $6 dólares/mes

Con precios como estos, gastar dinero pueden ser divertido. Pero la discrepancia en el valor de dinero me golpeó el otro día. Dejé una propina de casi treinta porcentaje al café. Era más o menos por accidente. Solo era 10 pesos, o 50 centavos estadounidenses, pero sentí como pinche santa. ¡El poder que viene con tener el dinero de otro país me pervierte!

No soy la primera extranjera, o la última, arruinar mi moral rectora con la discrepancia del valor de dinero. Una estudiante de mi clase de dibujo tuvo problemas con su compañera de hogar, una joven francesa quien discutió con la casera sobre la renta. La francesa dijo que solo quiso pagar para 75 porcentaje del primer mes porque llegó durante la segunda semana. Este discusión sería de mal gusto aun si la renta fuera carísimo, pero la renta era $2000 pesos. La francesa estaba tan preocupada sobre perdiendo la equivalente de $25 dólares que sacrificó una buena relación con la casera y sus roomies. Ella va a mudarse al fin del mes.

Aunque el tipo de intercambio es otra razón para estudiar en México versus España u otro país en el mundo “desarrollado”, donde el valor del dinero estadounidense sería el mismo o menos, tienes que pensar sobre el significado de todo eso. En la perspectiva mundial, soy rica. Tengo acceso a la atención sanitaria, la educación, la transportación, y el alimento/la ropa/la casa, más un poco renta disponible – pero en los EE.UU., no diría que soy rica. Por ejemplo, mi capacidad a aceptar invitaciones de amig@s aquí a salir, viajar, hacer cosas de turistas – sería diferente si estuviera a casa, donde pensaría sobre si necesitara ahorrar mi dinero.

Soy rica aquí solo porque mi dinero viene de otra sistema económica.

Trabajé este verano pasado para el salario mínimo, y el dinero que gané es más que suficiente para hacer muchas cosas divertidas este semestre, entonces tengo suerte que estoy estudiando en un país donde el salario mínimo de los EE.UU. es bastante para vivir. (¡De veras! ¡Este lugar existe! ¡Lo encontré! Sin embargo… no está en ninguno de los cincuenta estados.) Sin embargo, si yo había trabajado para el salario mínimo de México este verano pasado, los precios aquí serían más real para mí. El salario mínimo de México es $73.04 pesos, más o menos $4.00 dólares – pero eso es para el día, no la hora. Es un hecho que cambia como pienso sobre un viaje en un taxi que cuesta $2.50 dólares.

Gastar tiene otro significado aquí, donde mi dinero estira más. No tengo que pensar con tanto cuidado sobre lo que necesita o quiero. Puedo comprar cuando es conveniente, o con un antojo simple. Gastar no tiene la misma desilusión que viene con usando mis billetes arrugados en lugar de ahorrando para el porvenir.

Todo aquí parece una ganga – pero por supuesto parece como eso cuando estás jugando con dinero de mentira. Todavía tengo poquito entendimiento de cómo l@s mexican@s valen el peso y como interpretan los precios, pero obviamente, la economía mexicana no es un tablero de Monopoly a ell@s. Es solo para la extranjera que todo tiene un precio increíble.

Leave a Reply

