adiós, curiosidades

Hoy estoy en casa en Wisconsin. Del frío extremo, reflexiono en mi tiempo en Guanajuato, México. Ya dije mis despedidas a la gente y al lugar, pero todavía sé que será mucho tiempo hasta que no sueño con Guanajuato. Recuerdo mucho. Espero que nunca olvide todo lo que vi y continúe observar el mundo con los ojos nuevos. Buscaré las curiosidades en todas partes, porque las listas que siguen son sólo pocas de las que observé en Guanajuato.

hablamos inglés

“You’re beauty.” “Carpe that fucking diem.” “Keep shining, you crazy diamond.” Pues, en Guanajuato es muy popular llevar puesto las camisetas con frases de inglés. Eso es común en Estados Unidos también, pero preferimos nuestras camisetas con frases del francés y nuestros tatuajes con caracteres chinos. Lo chistoso es que las traducciones no son muy … exactos. Pero vi en Guanajuato unas camisetas con pensamientos muy profundos, como “THINK – it’s not ilegal yet,” “Fear Builds Walls” o, quizá mi favorito, “Nothing Is New” – lo cual es una respuesta muy formal a la pregunta “¿Qué onda?” o una crítica filosófica en todas las películas remakes últimamente.

Vi una hoja de ejercicios para una clase de aprender inglés, una práctica de completar los espacios con canciones, y la selección era “Under the Bridge” de The Red Hot Chili Peppers. “Sometimes I feel like I don’t have a ­­­_________/Sometimes I feel like my only ________” Apruebo de la elección de canción.

El gimnasio con el letrero que dice “Move Out Now” – una traducción mala que implica salir de tu casa…

comida comida

La magia del elote. Mi mamá mexicana me dijo muchas veces comer mi elote, porque tiene proteína (estoy más bien segura que eso no es cierto) y calcio, entonces debo comerlo para tener los huesos sanos. Y, el maíz está en todo. Puedes tenerlo en la pizza, en la ensalada de jaiba, en la nieve. Es poco excesivo, en mi opinión.

Las bolsas inmensas de Cheetos. (¡Ve la foto!)

Chilaquiles – básicamente totopos cocinados en salsa – son aceptable para el desayuno. También es la gelatina. También es una Coca. (Vi un hombre bebiendo una Coca a las 8:15 de la mañana, sin vergüenza.)

Que puedes comprar una rebanada de pizza por 15 pesos. (Aunque tiene el sabor que esperarías, por 15 pesos.)

Y que nadie – nadie – usa el horno. Sólo la estufa. El horno es para el depósito de los salvamanteles, las ollas y tupperware. Dije un amigo que en EUA, se puede comprar solamente la estufa, y pienso que no me creyó. Me dijo que eso no ha llegado a México todavía.

todos los chavos

¿Cómo debe cortar el seto? Con un machete, por supuesto.

¿En su vocho, cómo debe escuchar la música? Súper ruidoso, con el sonido bajo, mientras se encorva sobre el volante porque el coche es pequeñito.

¿Se puede caber tres hombres maduros en una motocicleta? Claro que sí. Y van a manejar por toda la ciudad, con sus adoquines, sus topes y sus calles sinuosas.

¿Es buena idea vadear el fuente? Sí – ya debes saber la repuesta, porque vi todas estas cosas.

También, vi un hombre con un tatuaje de la Virgen de Guadalupe – en la cara. Porque si nada más, l@s católic@s son dedicad@s.

la tienda

A las peluquerías les gusta usar las fotos de las celebridades estadounidenses en sus ventanas como publicidad. Las estrellas pasadas del canal de Disney parecen ser muy populares, como Zac Efron y Selena Gomez.

Si quieres ahorrar, puedes ir a la tienda dónde todo es seis pesos, o a la farmacia con la lema “Lo mismo pero más barato.”

A la tienda de cosas para las fiestas, puedes comprar cada tipo de piñata, de cualquier personaje – de los Simpsons, o las princesas de Disney. Pero también puedes comprar Chucky, esa muñeca del infierno – y tiene “Hola amigo” escrito en el pecho. Puf – me hace temblar.

Y me parece sospechoso que la palabra “dólares” es tan similar a “dolores.” ¡Destruyamos el capitalismo!

hábitos

A 15 grados Celsius, la gente se pone chalecos y bufandas.

Hay tiendas como cafés de wifi, pero son llenas de chicos de la edad de 8 a 38, jugando los videojuegos.

Los perros ladran, estiran y duerman en los techos.

Las pirotecnias todo el tiempo – a las 11 de la mañana en el sábado es común. Suenan como disparos, pero eso no es probable porque l@s ciudadan@s no pueden comprar armas. Eso es sólo para la policía (y las cárteles, supongo). De verdad, es sorprendente a much@s mexican@s que casi cualquiera estadounidense que desee un fusil puede comprarlo.

para seguir igual

Proyectos de construcción requieren un hombre que maneja la pala y tres más hombres que haraganean con las manos en las caderas y dirigen.

La gente ponen las llaves bajo las macetas. (No sé porque – eso no engaña nadie. Al caso dejamos las llaves en la cerradura de la puerta.)

L@s joven@s juegan Pokémon Go en el camión. ¿Es padre en EUA todavía, sí?

La ficción de joven adulto es todavía tonta. Por ejemplo, esa cita de una traducción de una novela escrito originalmente en inglés, que se llama Cazadores de las sombras: “Nunca me prestó atención antes,” dijo Clary. Supongo que se lee la fantasía mala en todas partes.

Una vez al desayuno semanal de la familia extendida de mi mamá mexicana, uno de los niños tuvo un cojín de pedorretas y lo puso en cada silla para que los adulto tuvieron que sentar y fingir que no lo vieron. Supongo que unas bromas son divertidas donde sea.

Estoy tan impresionada con mí misma terminé mi último aporte en este blog con una alusión a pedos.

¡Gracias por leyendo, y esté atento por la posibilidad de un blog nuevo en 2017!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s